jueves, 18 de marzo de 2010

Entrevistamos a Elvira Prado ex alumna del CENP

Elvira Prado Alegre, es antigua alumna del CENP, Socio fundador de Action Abroad. Proyección Exterior, y Presidenta de la Asociación de ciudades candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura. Nuevas Profesiones estuvo con ella.
NP:
¿Crees que estudiar Turismo te ha ayudado a alcanzar los puestos directivos que actualmente ocupas?
Elvira: Sin duda alguna. Los estudios de turismo me dieron la formación y la visión necesaria para poder encontrar un nicho en el mercado y crear mi propia empresa cuya actividad está íntimamente relacionada con el turismo, ya que nos dedicamos a promocionar la imagen de las ciudades españolas en el exterior para potenciar sus principales activos que refuercen las marcas como destinos turísticos.
NP: ¿Y qué me puedes decir de los idiomas? Fundamentales si se quiere tener una proyección internacional ¿verdad?
Elvira: Sin duda, hablo cuatro idiomas y la verdad es que, en mi caso, he sacado partido de todos. He tenido suerte porque he vivido en Bélgica y en Italia casi seis años y eso me ayudó a la hora de reforzar el francés y el italiano. Hay muchas oportunidades para salir fuera de España para estudiar o trabajar. Es importante perder el “vértigo” que tenemos todos cuando terminamos los estudios. Hay que abrir horizontes y explorar todas las oportunidades que se presentan.

NP: Elvira, como socio-fundadora de Action Abroad… ¿Qué le dirías a un estudiante que tenga iniciativa y espíritu empresarial, para que lleve adelante sus propios proyectos?
Le diría que sí está convencido de un proyecto, arriesgue y apueste fuerte por ello. Es duro empezar sólo, desde todos los puntos de vista el económico, personal y profesional, pero también es un gran reto ver como nuestras ideas se van materializando poco a poco. También le diría que se apoye en todas las personas e instituciones que hay a su alrededor para ir dando forma a su proyecto de empresa. A mi me ayudaron, antiguos profesores, jefes que tuve en otros trabajos y amigos. Crear una red de personas que crean en ti y te den su visión sobre lo quieres hacer es muy importante para empezar, o por lo menos en mi caso lo fue.

NP:
Qué te ha llevado a ser Presidenta de la Asociación de las Ciudades a la Capitalidad Europea de la Cultura ¿los retos que supone para estas ciudades? ¿Tu pasión por el arte y la cultura? ¿Afán de superación?…
Elvira: Me encanta el tema de la Capitalidad Europea de la Cultura. Fue una idea brillante de Melina Mercouri en los años ochenta y es el evento cultural más importante de Europa. Llevo años estudiando el impacto de la CEC en España y en Europa y pude analizar que no sólo afecta a las ciudades que han sido oficialmente designadas capitales culturales, sino también las que se han presentado y han competido por el título a lo largo de los años. En España ahora mismo hay ocho ciudades que han presentado su candidatura oficialmente para 2016 y hay cinco que tienen la intención de concretarlo antes de finales de año. El objetivo de la Asociación es crear una plataforma en Internet que se convierta en una herramienta de cooperación cultural entre ciudades y personas, útil par todos. Ha sido una iniciativa privada, de la sociedad civil que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura. La página estará operativa a partir de septiembre y puede consultarse en www.candidatecities.com . En relación con tu última pregunta, más que afán de superación, interés por lanzar ideas nuevas que tal vez puedan contribuir a abrir horizontes y crear nuevas oportunidades para todos.

NP: Y por último, ¿podrías darle algún consejo a aquellos estudiantes de Turismo que vayan a terminar su carrera pronto?
Elvira: Me encantaría poder transmitirles mi entusiasmo por la carrera que han escogido y que a mi tanto me ha aportado. Les diría que aprovechen todas las oportunidades laborales que se presenten por “poco” que les parezca. La carrera de turismo hay que estudiarla también en el campo trabajando en cualquier área. Yo he hecho de todo, guía turístico en viajes organizados, azafata, traductor, comercial en una compañía aérea, relaciones públicas de un hotel… A veces cuando terminamos pensamos en encontrar ese trabajo ideal pero si surge cualquier oportunidad hay que aceptarla, porque todos aportan mucho. Siempre comento que ser guía turístico de viajes organizados fue una de las experiencias que me más me han aportado en mi profesión, es una gran oportunidad para estudiar el comportamiento de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario